Todas nuestras piezas están diseñadas y producidas en nuestro taller de La Bisbal d'Empordà.

En SAMPERE queremos recuperar un oficio que con el paso de los años se ha ido perdiendo: el oficio de ceramista.

Es por eso que queremos dar a conocer todo el proceso que hay detrás de nuestras vajillas. Y es por eso, también, que nuestro taller está abierto al público.

Hecho a mano con los mejores materiales y con mucha pasión.

Inspirado en el Mediterráneo.

 

Nacida originalmente en Barcelona, SAMPERE se inspira en el Mediterráneo para crear piezas cerámicas mediante el uso de técnicas de fabricación artesanales.

Descubre los pasos para producir nuestras vajillas

01. Preparación del gres

Para la fabricación de nuestras vajillas, seleccionamos un gres de máxima calidad. Trabajamos tanto con gres líquido como sólido y, el proceso de preparación es diferente según sea uno u otro.

Para el líquido, lo mezclamos con agua hasta conseguir la densidad ideal.

Por su parte, el gres sólido lo pasamos por una extrusora para homogeneizar el cuerpo y eliminar las partículas de aire. 

02. Moldeado

Nuestra cerámica se moldea de 2 formas diferentes dependiendo del tipo de pieza: A través de un torno automático llamado Steck o mediante moldes de colada.

La mayoría de piezas circulares se hacen a través de la máquina de Steck. Por el contrario, todas las piezas que no tienen formas circulares, se fabrican a través de moldes de colada. Los moldes, que están hechos de yeso, también los fabricamos nosotros mismos, en una parte del taller separada.

03. Pulido & esponjado

Cuando el gres se ha secado hasta el punto que se llama estado “cuero", se pule el exceso de gres de los bordes a mano y se alisan las asperezas.

Esto le da a nuestras piezas un acabado suave y también ayuda a que el esmalte se adhiera consistentemente.

04. Secado & 1a hornada

Una vez pulidas, las piezas han de secarse completamente antes de entrar por primera vez al horno. Este proceso de secado varía dependiendo del clima: en los meses de verano, en un día las piezas pueden estar secas, mientras en días de invierno, las piezas pueden estar varios días. 

Posteriormente, se hace una 1ª hornada a 1.000ºC para eliminar la humedad residual, endurecer el producto y hacerlo más poroso para la fase de esmaltado.

05. Esmaltado

Una vez que las piezas se sacan de la hornada de bizcocho, ¡estarán listas para ser esmaltadas!.

Cada pieza se sumerge cuidadosamente en el esmalte y se limpian las bases con una esponja. Una vez que el esmalte se seca, los cargamos en el horno para la cocción final.

06. Hornada de esmalte

Cocemos la cerámica en nuestro horno de gas a una temperatura de 1.260ºC (mucho más alta que la hornada de bizcocho).

La cocción a una temperatura tan alta consigue una superficie vitrificada y da como resultado piezas únicas y muy resistentes.

Entre las 2 hornadas, cada pieza de cerámica está en el horno unas 48h.

07. Alisado

Una vez que el horno de esmalte se enfría, usamos una cinta de lijado para eliminar cualquier aspereza que pueda quedar y asegurar un acabado perfecto.

08. Control de calidad & empaquetado

Por último, cuando la cerámica está suave y limpia, hacemos el control de calidad pieza a pieza y lo empaquetamos para enviarla.

Con el esfuerzo de reducir residuos, reutilizamos cajas de cartón trituradas y otros materiales de embalaje sostenibles para proteger los pedidos.

Visítanos en nuestro taller-tienda en la Bisbal d’Empodà